(Foto de Attila Kisbenedek / AFP)
George Soros, que financió a corrupto Alejandro Toledo, se habría convertido en uno de los principales accionistas de coimera Graña y Montero. ¿Qué otros intereses tiene Soros en el Perú?
George Soros financió la carrera política del corrupto Alejandro Toledo y la marcha de los Cuatro Suyos. Soros, además, sería uno de los accionistas más importantes de la coimera Graña y Montero. Las organizaciones del millonario húngaro, que está a favor de la legalización de las drogas y del aborto, han sido forzadas a dejar su propio país. Pero, ¿Qué otros intereses tiene Soros en el Perú?Durante décadas, Soros se ha dedicado a la especulación financiera. Consolidó su fortuna, estimada en varios miles de millones de dólares, en 1992 cuandó especuló con éxito contra la defensa de la libra esterlina por parte del Banco de Inglaterra. Desde entonces, Soros es una figura controversial. Para algunos, es defensor de la libertad y de la democracia. Para otros, es un terrorista financiero, enemigo del capitalismo y promotor del separatismo y de la inestabilidad política internacional.
Según Soros, que financió la fracasada campaña de Hillary Clinton, el Presidente Donald Trump busca destruir el mundo. Soros ha comprado USD 3 millones de acciones del New York Times que crítica permanentemente a Trump. De acuerdo con el senador español Pedro Agramunt, Soros ha financiado el movimiento de independencia de Cataluña (goo.gl/Fac8zX). Hace pocos meses, Viktor Orban, Primer Ministro de Hungría, lanzó una campaña denominada “Alto a Soros” para restringir las actividades de ONGs financiadas desde el extranjero. Orban sostiene que Soros, a través de su organización Open Society, buscó promover la migración ilegal masiva a Hungría y destruir la cultura nacional (goo.gl/CVR4tA). Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Soros ha tenido como objetivo “socavar a los gobiernos democráticos de Israel financiando organizaciones que difaman al Estado judío” [Traducción propia del original: goo.gl/UkBFvk].
A pesar de que Soros se ha declarado un filántropo, sus cualidades éticas han estado en entredicho. El 2002, una corte de Francia lo encontró culpable de utilizar información privilegiada en transacciones financieras y le impuso una multa de USD 2.2 millones (goo.gl/uyC2Wx). El veredicto fue confirmado el 2011 cuando Soros perdió la apelación. https://goo.gl/wauxGG. En 2009, un fondo de Soros fue multado con USD 2 millones por manipular el precio de las acciones del principal banco de Hungría (goo.gl/UN6sCN). De acuerdo con Dan Gainor, Soros ha financiado radicales y extremistas en todo el mundo mientras especulaba con las monedas de los países (goo.gl/vW8TNJ).
Pero, más allá de sus actividades en el extranjero, los datos sugieren que la participación de Soros en la política y economía del Perú ha sido funesta. Para comenzar, Soros financió la campaña electoral del corrupto ex Presidente Alejandro Toledo. En particular, Soros habría aportado USD 1 millón a la Marcha de los Cuatro Suyos que dejó 6 muertos en el incendio de una sede del Banco de la Nación. La finalidad del apoyo de Soros a Toledo habría sido beneficiarse de los abruptos movimientos en el tipo de cambio debido a las protestas callejeras, de acuerdo con un artículo de Richard Deegan (goo.gl/gGvbka). Joseph Maiman, intermediario de la coima de Odebrecht a Toledo, también habría sacado provecho de las fluctuaciones en el mercado cambiario.
Asimismo, según un artículo de Elvis Occ, Soros ha financiado diversas ONGs, algunas marxistas, en el Perú. Ver goo.gl/R7CJ5b. De acuerdo con Occ, “IDL y Proetica fueron los más afortunados. El primero obtuvo una donación de Soros por 850 mil dólares y el segundo recibió 400 mil con el compromiso de una remesa de 200 mil dólares anuales. Ojo que aquí hay un encargo muy especial. Open Society Foundation le da la tarea a Proetica de producir contenido televisivo en coordinación con IPYS, IDL y sus amigos para que LaMulaTV los transmita”. Otras ONGs que recibieron dinero de Soros incluyen a APRODEH y Ciudadanos al Día.
Se sabe, además, que Gerardo Sepúlveda, socio del corrupto Pedro Pablo Kuczysnki, fue representante de Soros en el Perú en 1993 (goo.gl/BFfSrV). Pero, lo que pintaría de cuerpo entero a Soros es que se habría convertido en uno de los principales accionistas de la coimera Graña y Montero el 2017 (Ver goo.gl/BTCVP1). La intención de Soros sería evidente: comprar barato en medio del escándalo de corrupción para luego vender caro, a sabiendas que en países como el Perú reina la impunidad.
¿Se debe permitir que especuladores financieros extranjeros intervengan en nuestra política y economía? ¿Hay peruanos tan subdesarrollados y vendepatrias que se venden a cualquier agente extranjero por un plato de lentejas? ¿Tiene nuestro gobierno alguna idea de la injerencia extranjera en los asuntos nacionales y un plan para contrarrestarla?
Juan Mendoza, 5 de agosto de 2018.