Trump es un éxito económico: crecimiento alcanza 4.1%, desempleo es el más bajo del siglo, salarios crecen 4.9%, y las acciones llegan a máximos históricos.
La gestión económica de los primeros 20 meses del Presidente Donald Trump es un éxito. Muchos anticipaban que Trump iba a desencadenar un hecatombe económica. Pero, la economía crece a una tasa anual de 4.1%, el desempleo es 3.9%, el más bajo del presente siglo, los salarios crecen 4.9%, y las precios de las acciones están en sus niveles más altos de la historia.Muchos pensaban que Donald Trump iba a causar un descalabro económico. Pero, la gestión económica de Trump en sus primeros 20 meses está lejos de ser un fracaso. El crecimiento económico ha llegado al 4.1% en el segundo trimestre del año. Durante los últimos doce meses, la economía ha crecido a una tasa anual de 2.8%, muy por encima del 1.4% de expansión de los últimos seis meses del ex Presidente Barack Obama. (ver goo.gl/bWewfR). En su campaña, Trump prometió que en su gobierno la economía llegaría a crecer 3% al año.
La tasa de desempleo ha caído a 3.9%, su nivel más bajo en el presente siglo. En promedio, la tasa de desempleo entre 1948 y 2018 ha sido 5.8%. Durante la mayor parte del gobierno de Obama, que llegó a la Casa Blanca en medio de la crisis financiera internacional, el desempleo se ubicó por encima del 6%. En lo que va de la administración Trump se han creado 3.2 millones de empleos mientras que se perdieron 2.9 millones en los primeros meses de Obama (goo.gl/XSFTqy).
La tasa de desempleo juvenil, que superó el 19% en 2010, se ubica en 9.2%, su nivel más bajo en 52 años (goo.gl/5XdyWe). Más aún, la tasa de desempleo de los negros cayó por debajo del 7% que es el nivel más bajo desde que se recopilan estadísticas (goo.gl/o7vce9). Ello implica que la desigualdad en la tasa de desempleo entre blancos y negros es la menor de la historia (goo.gl/TJQywu).
La productividad laboral se ha incrementado a una tasa anual de 2.9% hasta junio de este año, muy por encima del promedio de 1.9% desde 1974. Los salarios han crecido 4.9% en mayo pasado: más del doble que el 1.8% de aumento que se observa en Europa. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se espera que al final del 2018 el ingreso per cápita supere los USD 60,000 anuales: el más alto de los países industrializados de más de 10 millones de personas.
Hay dos razones fundamentales que explican el éxito de Trump. La primera es el masivo programa de desregulación financiera, laboral, ambiental y administrativa de Trump. Este programa es igual o más ambicioso que el emprendido por el ex Presidente Ronald Reagan (goo.gl/ZovTZR). La segunda razón es la reducción impositiva aprobada en diciembre de 2017. Gracias a esta reducción, la tasa del impuesto para la mayoría de las personas ha caído de 15% a 12%, y la tasa del impuesto a la renta que pagan las empresas ha pasado de 35% a 21%. Como es obvio, la inversión privada, motor del crecimiento económico, se estimula debido a menores regulaciones e impuestos. De acuerdo con el Profesor Robert Barro, si la reducción impositiva de Trump es permanente, el ingreso per cápita aumentaría cerca de 3.1% y la productividad empresarial cerca de 5% en el largo plazo (goo.gl/5AUX5q).
Algunos sugieren que la economía ya se estaba recuperando antes de que Trump ocupara la Casa Blanca. Pero, ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la economía de los Estados Unidos con Trump? El primero es que la reducción impositiva desencadene una explosión en el déficit fiscal y en la deuda pública. El déficit actual de 3.5% del producto nacional, muy inferior al récord de 9.8% en 2009. Pero, si el gasto no se reduce, el déficit y la deuda pública aumentarán debido a la reducción impositiva. Para que ello no ocurra es esencial que se limite el crecimiento del gasto de gobierno improductivo en los años venideros.
El segundo riesgo es que se desate una gran guerra comercial entre los Estados Unidos, China y Europa. Esta guerra reduciría las oportunidades de crecimiento de los negocios estadounidenses en el mundo y aumentaría el precio de los bienes y servicios en el país. Multitud de evidencia nos dice que los países crecen más rápido y las economías son más eficientes cuanto menores son las barreras al libre comercio.
El tercer riesgo es que haya una caída abrupta en los precios de las acciones y de otros activos financieros. De hecho, el índice del precio de las acciones de las 500 empresas más grandes, el Standard & Poors, está en su nivel más alto en toda la historia. Sin embargo, si las tasas de interés suben muy rápido, ello podría ocasionar una reducción súbita en los precios de las acciones que detendría el crecimiento económico.
El estilo de Donald Trump, iconoclasta y rebelde, desata amores y odios. Para algunos, es el mejor Presidente de los Estados Unidos en décadas. Para otros, su gobierno es una sucesión de mentiras, engaños y errores. Pero, sus políticas de desregulación y menores impuestos son un bálsamo para la economía más grande del mundo.
Juan Mendoza, 19 de agosto de 2018.