Vía de evitamiento tiene sobreprecio de S/. 347 millones. Costo por kilómetro llegaría a S/. 54 millones. Odebrecht habría pagado coima de USD 3 millones. Más de 20 atropellos fatales en dos años.
La vía de evitamiento del Cusco es un asalto al ciudadano: tiene un sobreprecio superior a los S/. 347 millones. El costo por kilómetro llegaría a la friolera de S/. 54 millones: el más alto de cualquier pista que se haya construido en el Perú. Peor aún, la inseguridad en la vía es tal que más de 20 personas han muerto atropelladas en dos años.La obra fue concesionada el 2012 cuando Jorge Acurio era gobernador del Cusco. El objetivo de la pista era reducir los tiempos de viaje y la congestión vehicular en la ciudad imperial. El presupuesto inicial fue de S/. 297 millones. Pero, debido a diversos incrementos, ha llegado hasta los S/. 410 millones. Para colmo de males, Odebrecht pretende, a través de un proceso arbitral, recibir S/. 100 millones más lo que llevaría el costo a los S/ 510 millones.
El sobreprecio en la vía de evitamiento es criminal. Incluso si Odebrecht perdiera el arbitraje, el costo por kilómetro sería de S/. 43 millones. Pero, si el arbitraje favorece a Odebrecht el costo por kilómetro llegaría a los S/. 54 millones o USD 16 millones. Según Enrique Cornejo, el costo por kilómetro de construir una carretera en el Perú no debería ser superior a USD 1 millón. De acuerdo con una investigación de Infobae (goo.gl/vCUAs3), recogida en una nota de Expreso (goo.gl/ERcBAz), el costo promedio por kilómetro de construir una carretera en Argentina, Bolivia, México y Perú es de USD 1.2 millones.
Supongamos, siendo en extremo generosos, que el costo de construcción por kilómetro de carretera es de USD 2 millones, equivalentes a S/. 6.6 millones, tomando en cuenta las obras auxiliares y complementarias. Entonces, los 9.5 kilómetros de la vía de evitamiento deberían haber costado S/. 63 millones. Así, el sobreprecio en la vía de evitamiento es de S/ 347 millones y podría superar los S/ 445 millones si el Perú pierde el arbitraje.
El análisis implica que la vía de evitamiento ha costado 5.5 veces lo que debería haber costado. Con la plata perdida se hubiera podido dar agua y desagüe a 100,000 personas o construir y equipar 3,800 aulas. ¿Cómo es posible tal despilfarro en una región en que más de la mitad de los niños son anémicos y en que uno de cada cuatro cusqueños es pobre?
Los problemas de la via de evitamiento no se limitan al sobreprecio. La inseguridad en la pista, por falta de señalización y suficientes puentes peatonales, es tal que más de 20 personas han muerto atropelladas desde 2016. Además, Odebrecht entregó la obra con dos años de retraso pero no pagó penalidad alguna.
De acuerdo con delaciones premiadas en el Brasil, Odebrecht pagó una coima de USD 3 millones por la pista. En mayo de 2017, fueron detenidos Jorge Acurio y el abogado José Zaragozá quien confesó que el prófugo Gustavo Salazar formaba parte del esquema de corrupción alrededor de la via de evitamiento.
¿Tendrán nuestras autoridades el valor de intervenir todas las obras y concesiones de Odebrecht? ¿Qué orgullo nacional podemos tener si permitimos que delincuentes extranjeros nos roben y encima nos quieran seguir sangrando dinero en procesos arbitrales? ¿Qué saben Ollanta Humala y Nadine Heredia del pillaje de Acurio y Odebrecht en el Cusco?
Juan Mendoza, 8 de julio de 2018.