Ampliación del Hospital Antonio Lorena en Cusco tiene sobreprecio de más de 254 millones y 6 años de atraso. OAS habría pagado coima de 5 millones a Ollanta Humala y Nadine Heredia por la buena pro según un colaborador eficaz.
La ampliación del Hospital Antonio Lorena en el Cusco es un ejemplo de dispendio, ineficiencia y corrupción. El proyecto tiene un sobreprecio de por lo menos 254 millones y su ejecución está atrasada seis años. Según un colaborador eficaz, la empresa brasileña OAS habría pagado una coima de 5 millones a Ollanta Humala y Nadine Heredia a cambio de conseguir el contrato de ampliación.Jorge Acurio, ex gobernador del Partido Nacionalista de la región Cusco, concesionó la construcción de la ampliación del Hospital Antonio Lorena a un consorcio liderado por OAS en julio de 2012. La ampliación, incluyendo el plazo de elaboración del expediente técnico, debería haber tomado 23 meses a un costo de 197 millones. Es decir, la ampliación del hospital debería haber terminado el 2014. Pero, hasta julio de 2018 el costo del proyecto se ha incrementado hasta los 451 millones: un sobreprecio de 254 millones. Peor aún, luego de estar paralizada más de tres años, se estima que la ampliación del Antonio Lorena no estará lista antes del 2020.
El grueso del incremento en el precio del proyecto tuvo lugar cuando René Concha era gobernador. Concha, sucesor de Acurio el frente de la región Cusco, también pertenecía al Partido Nacionalista. Durante la gestión de Concha, el costo del proyecto pasó de 197 a 348 millones gracias a 5 modificaciones al presupuesto. De acuerdo con un informe de una comisión investigadora del propio Gobierno Regional del Cusco, los incrementos en el presupuesto fueron irregulares y sin justificación técnica.
El Informe Final del Congreso “Investigación sobre la presuntas irregularidades cometidas por el gobierno regional del Cusco períodos 2011-2014” encontró serios indicios de corrupción en las adendas que aumentaron el costo del Antonio Lorena y ampliaron el plazo de ejecución. El informe está disponible en goo.gl/kAUhQp. De acuerdo con este informe, Acurio y Concha habrían cometido delitos de colusión y negociación incompatible.
El gobierno regional de Cusco resolvió el contrato con OAS en marzo de 2015 debido a que la empresa brasileña no había cumplido con terminar el Hospital. Desde entonces, la ampliación del Antonio Lorena ha estado paralizada con grave perjuicio para los pacientes pues el número de pacientes tratados se ha reducido a menos de la mitad. Las irregularidades en el proyecto no se limitan al retraso en su ejecución o el sobreprecio: los equipos del Hospital “se encuentran desfasados e incompletos” según el Cuerpo Médico del nosocomio. Ver goo.gl/TdVSmb.
Según el testimonio de un colaborador eficaz, OAS pagó una coima equivalente al 2.5% del valor de la ampliación del Hospital Antonio Lorena a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Como el valor inicial del proyecto era de 197 millones, se puede inferir que la coima sería de 5 millones. La coima se pagó a cambio de que Nadine Heredia presionara a Acurio para que el consorcio liderado por OAS gane la buena pro. ¿Formulará la Fiscalía alguna acusación contra Acurio, Concha, Humala o Heredia por la presunta corrupción en el Antonio Lorena?
Con la plata pérdida en el proyecto, 254 millones hasta la fecha, Cusco podría tener por los menos 50 kilómetros de nuevas carreteras. Como alternativa, más de 155 mil cusqueños habrían podido tener agua y desagüe. ¿Cómo así se puede despilfarrar el dinero público en una región en que más de la mitad de los niños son anémicos y en que uno de cada cuatro vive en pobreza?
Juan Mendoza, 22 de julio de 2018