PPK tuvo activa participación en concesión de Interoceánica Sur. Pérdida social superará US$6,000 millones.
Según el Ministerio Público, Jorge Barata, José Graña, Fernando Camet y José Castillo se confabularon para pagar US$20 millones de coima a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Camargo Correa habría pagado US$6.3 millones por el tramo 4. Pero, la concesión de la Interoceánica, cuya pérdida social superará los US$6,000 millones, no hubiera sido posible sin el activo concurso de Pedro Pablo Kuczynski.1. El 9 de febrero de 2005, Javier Sota Nadal, encargado de la cartera de Economía y Finanzas por PPK, firmó el Decreto Supremo 022-2005-EF que exoneró a la Interoceánica Sur de los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El presupuesto inicial de la carretera era US$800 millones. De acuerdo con la metodología del SNIP, sus beneficios eran cercanos a US$300 millones. Por lo tanto, la Interoceánica jamás se hubiera concesionado de no habérsele exonerado del SNIP. ¿Por qué PPK, como titular del sector, no se opuso a un proyecto con rentabilidad social negativa?
2. El 18 de julio de 2005, PPK firmó el Decreto de Urgencia 016-2005-MEF que elevó el techo del endeudamiento público a más de 1% del PBI. Incluso a su presupuesto inicial, la Interoceánica representaba 1.2% del PBI de 2004. El Decreto hizo posible financiar la carretera a través de mayor deuda pública.
3. La firma de la concesión de la Interoceánica fue el 4 de agosto de 2005. El día anterior, la Contraloría advirtió, mediante oficio a Proinversión, que Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao tenían juicios con el Estado lo que les impedía contratar de acuerdo con la legislación de entonces. El Acuerdo 109-01-2005 del Consejo Directivo de Proinversión, liderado por PPK, desestimó las objeciones de Contraloría y dio luz verde a la concesión.
4. Las acciones del Consejo Directivo de Proinversión del 4 de agosto de 2005 desafían las leyes de la física. En el curso de 18 minutos, tal y como obra en la página 44 del Informe Pari de Junio de 2016, el Consejo realizó las siguientes acciones:
a) “…se comunicó a las empresas de las observaciones de la Contraloría y ellas respondieron por escrito”;
b) “…se le solicitó al asesor legal de Proinversión una opinión y este la respondió por escrito”;
c) “ …se solicitó una opinión legal de un estudio jurídico externo, se seleccionó al estudio y este alcanzó su respuesta”. Este estudio era el del doctor Juan Monroy quien afirma que es imposible que se haya dado una opinión escrita en tan breve plazo.
5. El 26 de enero de 2006, con la firma de PPK como Presidente del Consejo de Ministros, se promulgó la Ley 28670 que permitió la participación de empresas que tenían juicios con el Estado en licitaciones públicas. Esta Ley protegió a Odebrecht, Graña y Montero, Queiroz Galvao y Proinversión de demandas que buscaran invalidar la concesión de la Interoceánica Sur.
6. Marcelo Odebrecht habría dicho que PPK fue asesor de su empresa después del gobierno de Toledo. De acuerdo con el ex Congresista Juan Pari, en mayo de 2008 Odebrecht transfirió fondos a la empresa Latin America Enterprise Fund Managers a través del BCP. Según un documento oficial de Florida, esta empresa tenía como socios y administradores a PPK y a Gerardo Sepúlveda el 2008.
7. De acuerdo con documentos presentados por el Congresista Manuel Dammert y Caretas, la empresa First Capital fue “asesor financiero exclusivo” de la Interoceánica Sur: ayudó a la “securitización (sic) de cuentas por cobrar” por US$600 millones, y tenía a PPK y a Sepúlveda como ejecutivos.
8. El 3 de abril de 2011, en entrevista a Perú21, PPK dijo: “no sé dónde es su oficina y nunca he estado allí…First Capital es del tamaño de una botella de agua y le pertenece al señor (Gerardo) Sepúlveda, que ha trabajado conmigo, pero ya no.” Pero, Kuczynski y Sepúlveda son socios y administradores de la empresa South Bayshore Properties según un documento oficial de Florida del 24 de abril de 2017. Han sido socios desde 2006 como se puede comprobar en el siguiente portal: goo.gl/PNaz4a. Más aún, South Bayshore Properties y First Capital han tenido la misma oficina.
9. El costo de la Interoceánica se ha multiplicado hasta llegar a cerca de US$4,000 millones entre obras y mantenimiento. Hasta 2030, el costo llegará a US$6,666 millones en valor presente. Con la plata pérdida en la Interoceánica se hubiera podido poner doble vía a la Panamericana de Tumbes a Tacna, construir el túnel trasandino, unir Cerro de Pasco con Pucallpa por tren, darle agua y desagüe a un millón, y construir y equipar cien mil aulas. La pérdida social es equivalente a renunciar a la producción de Loreto, Ucayali y Madre de Dios de un año. Y mejor ni hablar de los daños a la Amazonía o a la democracia.
10. ¿Por qué el gobierno de Kuczynski no solicita la intervención judicial de la Interoceánica Sur? ¿Por qué, con los recursos del ciudadano, se les sigue pagando a empresas que con altísima probabilidad han utilizado la coima, la colusión, y el lavado de activos para obtener la concesión? Peor aún, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2018 (páginas 138-39), el MEF planifica pagar US$1,069 millones a estas empresas entre 2017 y 2021.
¿Por qué PPK no muestra igual celeridad e interés en reconstruir el Norte que el que tuvo en concesionar la Interoceánica? ¿Por qué First Capital presentaba a PPK como su Ejecutivo? ¿Cómo así PPK no conocía la oficina de First Capital si era la misma de South Bayshore Properties? ¿Por qué PPK siguió siendo socio de Sepúlveda después de convertirse en Presidente del Perú?
Pedro negó tres veces a Jesucristo. Pablo, arrepentido de sus pecados, fue misionero incansable de la Iglesia. ¿Cómo terminará la historia de Pedro Pablo Kuczynski?
Juan Mendoza, 6 de diciembre de 2017.